SOCIOAFECTIVO
Para el
desarrollo socioafectivo de los niños y niñas se deben abordar distintas
habilidades para lograr comprender las emociones y su afectación en la
comunicación y la solución de problemas, por lo que es necesario conocer los
cuatro ejes fundamentales para tener en cuenta el docente:
Eje Intrapersonal
La regulación emocional: es la habilidad para
identificar emociones propias y ajenas y para expresarlas apropiadamente.
La autoestima: se relaciona con el aprecio de
sí mismo
La motivación: es la que hace que una persona
se incentive a llevar a cabo algo.
La resiliencia: es la habilidad personal para
sanar heridas emocionales y recuperarse.
Eje Interpersonal
La empatía: es una respuesta afectiva relacionada con la
capacidad de sentir lo que le pasa al otro y ser solidario.
La cooperación y el trabajo en equipo: la habilidad interpersonal de encontrar
el equilibrio entre las necesidades propias y las ajenas.
La conciencia ética y social: es por medio del cual los seres
humanos son capaces de reflexionar sobre sus propios puntos de vista, sus valores
y los comportamientos que se derivan de ellos.
Eje de capacidad para resolver problemas.
La toma de perspectiva: la capacidad de comprender que
hay puntos de vista distintos al propio.
La
negociación: Cuando dos o más partes entran en comunicación,
plantean claramente sus intereses y buscan generar beneficios propios y comunes.
La
creatividad para buscar soluciones: Habilidad para proponer alternativas frente a
alguna situación y para generar oportunidades.
La toma de decisiones: Es el proceso a partir del cual se
asume una postura o determinación frente a un hecho particular (evaluar la información,
discernir y actuar).
Competencia
y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela. Ángel Pérez
Gómez
Conferencia "Desafíos
del aprendizaje socioemocional en el contexto escolar" por Dra. Neva
Milicic
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